Número 2

Suscribirse a este canal RSS

Estilos de Personalidad y lesiones en un grupo de mujeres deportistas de la ciudad de San Luis (Argentina)

Personality Styles and Injuries in a Group of Sportswomen from San Luis City (Argentina)  

Autoras: Lic. Elisa Pariente
Dra. Graciela Baldi López
Mag. María Teresa Fiorentino
Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis  

Resumen  El objetivo de la presente investigación fue realizar un estudio exploratorio acerca de la variable personalidad en relación al rendimiento deportivo y la presencia de lesiones en distintos equipos deportivos de la ciudad de San Luis.  La muestra quedó conformada por 42 mujeres que practicaban básquet, voley y hockey, en diferentes instituciones deportivas de la ciudad de San Luis, cuyas edades oscilaron entre los 18 y 39 años. Se aplicó el Inventario Millon de Estilos de Personalidad – MIPS (1997) y una Entrevista semi estructurada ad hoc.  En relación a los resultados obtenidos se concluyó que, en general, los estilos de personalidad que predominaron en los equipos fueron los de corte positivo tanto en lo motivacional como en lo cognitivo e interpersonal y, en la submuestra de deportistas lesionadas, se encontró una mayor tendencia de las jugadoras a interesarse en sí mismas y a tomar decisiones independientes, basadas en juicios objetivos y racionales.

Palabras Claves: Psicología del Deporte-Lesiones deportivas-Personalidad.  

Abstract The objective of this research work was to conduct an exploratory study about the personality variable as related to sporting performance, and the presence of injuries in  different sport teams from San Luis city. The sample was made up of 42 women who practise basketball, volleyball and hockey in different sport institutions from San Luis city, and who were between 18 and 38 years of age. 

Millon’s Index of Personality Styles, MIPS (1997), and an ad hoc  semistructured interview were used. The results obtained suggest that, in general, the predominant personality styles in the teams were those of positive nature, from the motivational, the cognitive and interpersonal points of view. The analysis of the subsample of injured sportswomen revealed a more marked tendency to show interest in themselves, and to make decisions based on rational and objective reasoning.  

Key Words: Sport Psychology - Sport Injuries - Personality 

Leer más ...

Las estrategias de lectura en el proceso de comprensión de textos en idioma inglés sobre diferentes temas de educación física y deporte.

Titulo: Las estrategias de lectura en el proceso de comprensión de textos en idioma inglés sobre diferentes temas de educación física y deporte.

Nombre: M.Sc. Niurka Rodríguez Martínez

Dra.C. María Heidi Trujillo Fernández

Instituciones: Escuela Internacional de Educación Física y Deporte (EIEFD)

Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (CUJAE) e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Resumen:

En la educación superior cubana se imparte el idioma inglés en todas las carreras. Hoy día no es posible concebir a un profesional que no sea capaz de comprender un texto, exponer el resultado de sus investigaciones en eventos científicos o, al menos, redactar el resumen de sus resultados investigativos en idioma inglés. En los estudiantes de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte esta necesidad está dada, también, por ser el inglés el idioma oficial de todos los eventos deportivos internacionales. Además, el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones propicia la inmediatez en la divulgación de los resultados científicos por lo que la traducción no reviste ya tanta importancia en el quehacer científico. Para alcanzar la comprensión de un texto en idioma inglés los estudiantes deben aprender todo un repertorio de estrategias de lectura y deben saber aplicarlas en el momento más apropiado de acuerdo con sus propias necesidades. Por tanto, el objetivo de este trabajo es presentar un repertorio de estrategias de lectura que pueden contribuir al logro de la comprensión de textos en idioma inglés sobre diferentes temas de educación física y deporte.

Palabras Clave: comprensión de lectura, proceso de enseñanza-aprendizaje, idioma inglés, estrategias de lectura, ejercicios, habilidades.

Summary:

In Cuban universities English is taught to students from all specialties. Nowadays it is not possible to think about a professional unable to understand a text, talk about his/her scientific results or write a summary about the results of his /her research work in English. For students from the International School of Physical Education and Sport, English is also important because it is the official language of all international sporting events. Moreover, the development of the information and communications technologies makes possible to transmit the results of the scientific research work almost instantly so, translation is not anymore an important part of the scientific work. To achieve the reading comprehension of a text in English students need to learn a wide repertoire of reading strategies and they should know when to use them and to adjust their reading strategies as needed. Therefore the objective of this work is to present a repertoire of reading strategies leading the students to the comprehension of texts in English dealing with different topics about physical education and sports.

Key words: reading comprehension, teaching and learning process, English, reading strategies, exercises, abilities.

Leer más ...

Aportación y vigencia de las ideas de Antonio Gallego Morell sobre literatura de tema deportivo

Aportación y vigencia de las ideas de Antonio Gallego Morell sobre literatura de tema deportivo

Dr. Jesús Castañón Rodríguez

Profesor de Lengua Castellana y Literatura. Director de Idiomaydeporte.com | www.Idiomaydeporte.com

Doctor Villacián, 1-1ºD | 47014 Valladolid (España)

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Resumen

Este artículo de revisión analiza la obra de Antonio Gallego Morell sobre el estudio crítico de la literatura de tema deportivo en España. Repasa su producción en ensayos, estudios y artículos de prensa, entre 1959 y 2004. Destaca la originalidad y sentido de sus ideas y su posterior influencia en trabajos relacionados con la historia del deporte, estudios lingüísticos, literarios, didácticos y culturales y antologías literarias, desde 1975 hasta la actualidad.

Palabras clave: Literatura y deporte; lenguaje y jerga; periodismo; lenguaje periodístico; crítica literaria.

Resumo

Este artigo de revisão discute a obra de Antonio Gallego Morell no estudo crítico da literatura na Espanha tema esportivo. Ir sobre os testes de produção, estudos e artigos de jornais de 1959 e 2004. Destaca a originalidade e sentido de suas idéias e sua influência posterior sobre o trabalho relacionado aos esportes história, lingüística, antologias literárias, educacionais e culturais e literários, de 1975 até o presente.

Palavras-chave: Literatura e esporte, linguagem e jargão, linguagem jornalística jornalismo, a crítica literária.

Abstract

This review article discusses the work of Antonio Gallego Morell on the critical study to the literature of sporting theme in Spain. He retraces its production in trials, studies and articles on the press, between 1959 and 2004. He highlights the originality and sense of his ideas, and his subsequent influence on work related to the history of the sport, to the linguistic, literary, educational and cultural studies and to the literary anthologies, from 1975 until the present.

Key words: Literature and sport; language and jargon; mass media, jounalese; literary criticism.

Fecha de finalización del trabajo: 1 de julio de 2012.

Leer más ...
Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive

Acerca del ICA

Inscripciones

Información Academica

Revista de Investigación