Número 3

Suscribirse a este canal RSS

EDUCACIÓN FÍSICA E INVESTIGACIÓN DESDE LA ESCUELA… UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA DESDE EL IED TENERIFE GRANADA SUR.

Lozano Serna Jaime Alberto. I.E.D Tenerife Granada Sur Bogota, Colombia. Docente Educación Física.  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Mesa Temática: Educación Física Escolar  

EDUCACIÓN FÍSICA E INVESTIGACIÓN… UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA DESDE EL IED TENERIFE GRANADA SUR.  

Resumen  

 En esta sociedad actual caracterizada por lo modernidad, por su diversidad cultural y cognitiva, por su equidad de género y por su constante rapidez de transformación, hace que en la escuela surjan necesidades de incluir aspectos sociales, culturales, históricos y políticos para que sean discutidos, estudiados, analizados, e investigados, generando así posibilidades de cambio a través de procesos de investigación que puedan mejorar el entorno y el contexto en el que el sujeto se desenvuelve.   

Es allí donde el docente de Educación Física junto a su disciplina juega un papel muy importante al constituirse como un actor principal en procesos de orientación, fomentando la actividad investigativa desde su propia clase, aplicando conceptos y conocimientos filosóficos, pedagógicos y científicos propios de su saber, permitiéndole al estudiante el aprendizaje y la enseñanza en pro de la búsqueda de posibles soluciones a problemáticas y necesidades propias de su contexto.    

En este orden de ideas es que considero de gran importancia resaltar en primer lugar como desde la Educación Física en el IED Tenerife Granada Sur (Institución Educativa de carácter oficial ubicada en la localidad quinta de Bogotá) se han planteado líneas investigativas que han permitido direccionar los diferentes proyectos de investigación propuestos por nuestros estudiantes de décimo y once, los cuales han servido como herramienta de análisis y transformación de problemáticas internas y externas propias de su contexto. Y en segundo lugar dar a conocer algunos proyectos de investigación que se trabajaron y algunos que se vienen realizando  

Palabras Claves  

Investigación, contexto, problemática, líneas investigativas

Leer más ...

Construcción de sentido en historia de vida: Lely Luz Florez Meza boxeadora colombiana excampeona mundial

Una vida en resiliencia

Autor: FERNANDO DE LA ESPRIELLA ARENAS

Docente Titular Departamento de Cultura Física -Universidad de Córdoba- Colombia

Dirección: Carrera 17 No. 22 d 12 Barrio Pasatiempo, Montería-Córdoba.

Código postal:230001

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Resumen

El presente artículo subyace del proyecto de investigación memoria histórica del boxeo en Córdoba durante los últimos 50 años: “Las historias de vida de los campeones mundiales de boxeo”. Proyecto de investigación aprobado en la convocatoria interna de proyectos de investigación en la Universidad de Córdoba. El estudio sigue la ruta de la investigación social cualitativa y utiliza la historia de vida como método de investigación social.

La historia de vida de Lely Luz Flores Meza sigue el curso de las etapas de su ciclo vital. En cada una de ellas se identifican vivencias y experiencias a las que otorga especial significación porque marcaron su vida para siempre. Porque hicieron de ella un ser especial que valora la vida, sus padres, la familia y amigos. Vivencias que le permiten ser una persona humilde, guerrera y afectiva a la vez.

Palabras claves: historias de vida, boxeo femenino, resiliencia.

Descargar el artículo completo en PDF

Leer más ...

Los métodos problémicos y las tareas comunicativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés con fines específicos

Nombre: M.Sc. Niurka Rodríguez Martínez; Dra.C. María Heidi Trujillo Fernández.

Instituciones: Escuela Internacional de Educación Física y Deporte (EIEFD); Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE).

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Palabras clave: proceso de enseñanza-aprendizaje, métodos problémicos, tareas comunicativas, categorías didácticas.

Resumen:

El artículo propone métodos productivos que se pudieran aplicar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras, mediante el análisis y la ejemplificación de algunos presupuestos teóricos, con una actitud crítica, reflexiva y profesional. Se parte del análisis de las principales dificultades detectadas en los controles a clases realizados a los profesores de lenguas extranjeras de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte, en cuanto a la aplicación de los métodos productivos, el concepto y precisión de las categorías didácticas, específicamente de las categorías didácticas objetivo y método. Se presentan algunas clasificaciones de métodos. Se propone el enfoque por tareas, las tareas comunicativas y los métodos productivos: heurísticos, problémicos e investigativos como los métodos que pudieran contribuir a la participación activa, reflexiva y crítica de los estudiantes, de manera tal que se logre un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador. En los anexos se muestra un ejemplo de una tarea comunicativa que puede servir de modelo a los profesores.

Title: Problem-solving methods and communicative tasks in the learning process of English with Specific Purposes.

Keywords: teaching-learning process, problem-solving methods, communicative tasks, teaching-learning categories.

Abstract:

This article proposes productive methods that could be applied in the teaching-learning process of foreign languages, by means of the analysis and the illustration of some theoretical foundations, with a critical, reflexive and professional attitude. The article starts with an analysis of the main difficulties concerning the application of the productive methods, the concept and accuracy of the teaching-learning categories, specifically objective and method as teaching-learning categories which have been detected in the evaluation visits to classes taught by the foreign language teachers at the International School of Physical Education and Sport. Some classifications of methods are shown. The task approach, the communicative tasks, and the productive methods: heuristic, problem-solving and research methods are proposed as those contributing to the active, reflexive and critical student participation, in such way that a developing teaching-learning process is achieved. In the annexes an example of a communicative task that can be used as a pattern to be followed by teachers is shown.

Descargar el artículo completo en PDF

Leer más ...
Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive

Acerca del ICA

Inscripciones

Información Academica

Revista de Investigación